La receta de Chery para ser la marca china de autos que más vende en Chile y su ambiciosa meta para los próximos años
La automotriz asiática vendió 25 mil unidades y se prepara para crecer un 20%. Además, abrirán 10 puntos de ventas y estrenarán un auto premium.
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El año pasado Chery marcó un hito al entrar en el top 5 de las marcas de autos más vendidas en el país, con un récord de 25 mil unidades. Pero para la china eso no es suficiente y este 2022 el objetivo es crecer un 20%, superando a rivales como Nissan, Hyundai y Suzuki.
Sin embargo, la meta a largo plazo es destronar a Chevrolet y situarse como la marca número 1 del mercado nacional.
Para poder lograr ese objetivo, el gerente general de Chery en Chile, Hugo Castro, contó que la estrategia partió hace varios años, pero que justamente se profundizará en 2022. El plan tiene varias aristas que involucran: abrir puntos de ventas; entrar en nuevas ciudades; y estrenar una marca premium para penetrar a un público de mayores ingresos.
La conquista
Chery aterrizó en 2007 en Chile y, junto con Great Wall, fueron las primeras marcas chinas en entrar al país. De la mano con SK Bergé -hoy grupo Astara-, durante cinco años se dedicaron a competir por precios. Pero el plan nunca despegó y seguían con ventas que lo tenían con apenas el 2% del mercado.
En 2012, Castro tomó las riendas de la operación, justo en el momento en que la empresa ubicada en Wuhu decidió cambiar de rumbo. Chery contrató un grupo de especialistas extranjeros, apodados el "dream team", que se encargaron de construir la marca desde cero, rediseñar la estética y tecnología de los nuevos modelos que saldrían en los años siguientes.
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Esta renovación dio origen a la generación de autos de Chery Grand Tiggo, un Sport Utility Vehicle (SUV) que es el más vendido en Chile. Hugo Castro contó que cuando se presentó este modelo al mercado en 2014, se hizo una prueba de marketing en el Barrio el Golf. Armaron una fila en la plaza Perú con estos modelos y taparon el logo. Luego, invitaban a los transeúntes a probarlos y contestar: "¿qué marca cree que es?; ¿de qué origen es?, dijo el ejecutivo.
"El resultado fue extraordinario, pensaban que era cualquier otra marca. No pensaban ni que era Chery, ni que eran chinos. Nosotros sabíamos que en esa época existía un prejuicio asociado al origen y que nos contaminaba. Por eso, nuestra campaña se enfocó en despejar esas barreras", recordó el ejecutivo.
La fórmula para ganar
Tras presentar esta nueva versión, Chery incrementó lentamente sus ventas, partiendo de una base de 3 mil unidades en 2015. Sin embargo, el gran salto lo dio en la pandemia, pasando de 8 mil (2020) a 25 mil en diciembre pasado.
¿La receta? Chery es un fabricante chino de exportación, es decir, su principal público objetivo son los mercados fuera de su país de origen. Por eso, en términos de pedidos tenía la ventaja que en Wuhu nunca se dejó de construir versiones para Chile, lo que le permitió tener un stock casi permanente y ganar terreno.
Ahora, Castro se está preparando para capitalizar el avance y conquistar aún más mercado. Pese a la "incertidumbre", comentó, en 2022 el objetivo es vender más de 30 mil unidades. A su juicio, este enero demostró que es viable este plan porque distribuyeron cerca de 3 mil autos.
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"Queremos tener una mirada mucho más larga y en el ranking ser la marca china que se mantenga en el top 5. Vamos a seguir trabajando para poder hacer esto posible, y así estar siempre en ese lugar de privilegio de los consumidores. Queremos ser el primero o segundo lugar, ofreciendo a los clientes todos los productos que necesiten a través de los concesionarios", manifestó el estratega.
A su juicio, esto ha sido posible por su red de 17 socios estratégicos que manejan los 43 puntos de ventas. En 2022 subirán su apuesta a 53, cuyas ampliaciones de la red se concentrarán en la Región Metropolitana (en comunas sin presencia), en la V Región y en Concepción.
Además, Chery tiene en la mira expandir los metros cuadrados de sus tiendas para poder incrementar las ventas. Esta renovación, vendrá acompañada de la actualización de su imagen corporativa durante este ejercicio.
Esto vendrá acompañado con el lanzamiento de Exeed en julio, la marca premium de Chery que se creó en 2017. Si bien aún falta definir la estrategia de venta, este hito le permitirá ampliar su catálogo de productos para abarcar un tipo de cliente con más recursos.
Empresa explorará traer sus
primeras versiones eléctricas
Uno de los negocios que Chery explorará este 2022 es introducir en Chile versiones eléctricas en su portafolio de productos, dado que los fabricantes mundiales están volcando su interés en este tipo de energía. Sin embargo, el gerente general local, Hugo Castro, comentó que la decisión dependerá de cómo evoluciona la infraestructura en nuestro territorio, tanto en electrolineras como disponibilidad de cargadores que se ubican en los edificios.
En ese sentido, otras marcas en el país están apostando por esta tecnología. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el primer mes de 2022 se comercializaron 266 unidades de vehículos livianos y medianos con motorizaciones de cero o bajas emisiones, lo que representó un crecimiento de 137,5% con respecto al mismo período de 2021.
Al desglosar esta cifra por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades (93), logrando su mejor desempeño para un mes de enero, seguido por los microhíbridos (MHEV), con 88 unidades nuevas.